Skip to content

Trick’r Treat

1 octubre 2009

Trick’r Treat (2008)

De Michael Dougherty.

——

Resulta, creedme, demencial que una película como Trick’r Treat haya sido finalmente condenada al lanzamiento directo en DVD en Estados Unidos. De hecho, supone una auténtica injusticia que este estupendo producto no merezca un estreno en salas, puesto que su calidad es muy superior a la mayoría de estrenos fantásticos que hemos visto últimamente. Pero, en cualquier caso, aquí estamos para reivindicarla y subrayar su interés para el aficionado tal y como se está produciendo en foros y blogs (como Hombre Lobo en su bitácora, por ejemplo), en donde se elogia, y con razón, la película de Michael Dougherty, a la que ya hemos podido tener acceso gracias a las redes.

Trick’r Treat es una celebración, una fiesta, a la que hemos sido invitados por cortesía de Dougherty y compañía, cuya labor denota un gran amor por el género fantástico, el cómic, las antologías de historias (cruzadas) y la iconografía de Halloween (perfectamente plasmada en la estética). Desde los títulos de crédito, nos cercioramos de manera explícita de que lo que vamos a ver reverencia el espíritu negro, macabro, fatalista, sorprendente e irónico de los míticos cómics de la EC. Y así, desde luego, es: desde una óptica que mezcla lo siniestro con lo divertido y manteniendo un respeto total por el aspecto lúdico de la fecha, asistimos a los sucesos fantásticos que tienen lugar en una noche embrujada en la que todo puede ocurrir, pues por ahí campan auténticos monstruos que se confunden entre la multitud que sale a las calles. Seres humanos disfrazados, ocultando su identidad, y criaturas extrañas que pasan desapercibidas. ¿Quién es quién? ¿Qué ocurrirá cuando se topen unos con otros? ¿Alguien está a salvo? ¿Cabe mayor estímulo?

Su estructura se basa en la narración de cuatro historias que en algún momento confluyen, se cruzan, en el marco de una misma localidad y durante la noche de Halloween. Principio y final están relacionados, cerrando el círculo y acabando por conectar, con cierta habilidad, lo que ha ido sucediendo. En todas ellas, como es sabido, nada es lo que al comienzo parece, de modo que se desarrollan por vericuetos y giros deliciosos, encantadores, que logran un equilibrio entre ingenuidad (por su grado de previsibilidad y la renuncia a indagar en cotas muy incómodas) y madurez (por asimilar los referentes con inteligencia y criterio). Más que suficiente, por lo tanto, a la hora de satisfacer a espectadores de diversa índole.

No es fácil destacar unas historias por encima de otras, y tal cosa es señal de que el conjunto es sólido y está bien hilvanado. Aunque, a decir verdad, no me resisto a hacer referencia a la protagonizada por Brian Cox, que ha de hacer frente a una violenta criatura cabezona en un fragmento encarnizado.

Muy disfrutable, en definitiva. Y perfecta, ya lo creo, para verla el mismo día de Halloween, que ya está cerca, si bien, para rizar el rizo, recomendaría ponerla de programa doble con la bruta Halloween II, de Rob Zombie. El contraste sería morrocotudo.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Hombre Lobo permalink
    1 octubre 2009 01:45

    Normalmente se sueltan estas frases a la ligera, pero en este caso: menudo peliculón.

    Y sí, la verdad es que es bien difícil decidirse por una de las historias en particular, precisamente porque están tan bien hiladas. A mí la que me gusta más es la de los niños, pero es que claro, todas las demás están geniales también. Y ella historia con Dylan Baker tiene un puntazo de humor a la “Cuentos de la cripta” realmente envidiable.

    Como usted, también me parece una atrocidad que nunca se haya estrenado en cines, al menos no a nivel comercial.

  2. 6 octubre 2009 01:27

    Saludos, Hombre Lobo. Precisamente usted fue quien me picó el gusanillo cuando leí la reseña en su blog.

    Fácilmente, uno diría que es una de las mejores películas fantásticas de los últimos años. Sencilla, nada pretensiosa, respetuosa, juguetona, y con un toque encantador que nos vuelve locos a los amantes del género. A ella habrá que volver agún día para revisarla con gusto.

    Y sí, lo que sucede con el personaje de Dylan Baker es muy de Cuentos de la Cripta y, en general, muy de cómic de la EC.

  3. 12 octubre 2009 16:51

    Muy interesante la recomendación y el resto de entradas de este blog.
    Si te gusta charlar de cine te invito a que te des una vuelta por el blog que acabo de crear: Operation Kino.

    Echa un vistazo y si te parece bien intercambiamos enlaces. Acabamos de empezar y estamos intentando crear un grupo de lectores interesados como nosotros en las historias celulósicas de todo tipo.

    Ahí va la dirección :
    http://operationkinoblog.wordpress.com/

    Un saludo y gracias por tu tiempo.

  4. MullHollanDrive permalink
    13 octubre 2009 10:58

    Me apunto la película. Aparentemente por la carátula me recuerda a otro “hombre elefante” pero más pequeñito, jeje., pero es evidente que repetir una obra maestra como la de Lynch es casi imposible, aparte de que tampoco van los tiros por ahí a nivel argumental.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: